martes, 12 de octubre de 2010

TENPEL - LA SANGRE DE PEGASO



Lo han vuelto a hacer. Esperaba mucho de este nuevo LP de la banda madrileña TENPEL después de lo demostrado en los últimos EP publicados y sobre todo después de ese gran obra que es "Areté Despierta", y la verdad es que la han vuelto a liar. Las doce canciones que componen este "La sangre del pegaso" son un giro de tuerca más en su sonido pero mantieniendo la esencia de TENPEL.

Después del pasaje que nos introduce en la historia, estalla en nuestros oídos los compases de "Pegaso". Este tema es el protagonista del primer videoclip grabado por la banda y también el tema más rápido del disco. Compendio de todo lo que una buena canción debe tener, "Pegaso" demuestra que 5 minutos pueden dar para mucho: riff super agudo, batería potente, teclados, cuerdas y la siempre potente voz de Kantz moldeándolo todo. Este es quizás el tema que más me recuerda a los TENPEL de los tiempos de "Areté despierta".

“Monótona languidez” me recuerda bastante a los medios tiempos que incluía el último EP “Una increíble verdad” (El dolorosa o La verdadera historia, por ejemplo). Con una importante presencia de los teclados de “Mosz”, el tema va evolucionando, pasando de una total calma a un “in crescendo” que culmina con el parlamento de Kantz demostrando su portentosa calidad vocal.

La realidad es que el tempo de la mayoría de temas es más lento que por ejemplo en “Areté Despierta” que contenía canciones rápidas y rabiosas como “Historia de cuatro paredes”, “Kamalah”, “Kokison” o la mítica “Born to be down”. Los dos últimos EP’s publicados ya enseñaban la evolución que TENPEL estaban experimentando en su sonido. A pesar de sacrificar cierta velocidad, la intensidad no se ha visto afectada, todo lo contrario. Esto lo vemos reflejado en “Sin condiciones”, un alegato incondicional a favor de la amistad. El protagonismo recae en el ritmo marcado por la batería de Juan y en los coros (amigos) que estallan al final de una manera que me recuerda a algunos de los temas del “This is war” de los 30 Seconds to Mars.

Pero creo que todo disco tiene un caballo ganador, y en este “La sangre de Pegaso” el premio se lo lleva el triplete formado por “Brahamante”, “Trastévere” y “Espigadores”. “Brahamante” actúa como preciosa introducción de lo que vendrá a continuación con la presencia de un piano y cuerdas muy efectivas. “Trastévere” es uno de los temas más redondos del disco, con la colaboración de Gabriel de la Rosa (Shinnova) a las voces. El binomio Kantz-De la Rosa funciona a la perfección i las guitarras se vuelven rabiosas y crudas, recordando los viejos tiempos del sonido más embrionario de los madrileños.

Pero si hay una canción que contiene la esencia de lo que es TENPEL esta es “Espigadores”, una auténtico temazo; para un servidor de lo mejor que han escrito nunca. Lo tiene todo: letra, fuerza, rabia, lirismo, sentimiento. Todo el grupo está super enchufado y Kantz demuestra que no se le ha olvidado eso de gritar (que no volverá!!!, que no volverá!!!).

En definitiva, un nuevo éxito de un grupo que merecería estar mucho más arriba de lo que está en el panorama del rock estatal. Los que hemos seguido sus pasos desde el principio sabíamos que no fracasarían en el intento y a pesar de la marcada evolución musical que ha sufrido la formación durante más de una década, la esencia de TENPEL continua intacta. Y eso es de agradecer… Espero que nos quede TENPEL para mucho mucho rato.

Sólo me queda recomendar encarecidamente la escucha de este bombazo que es “La Sangre de Pegaso”, poner el play y como diría uno de los “espigadores”: Fuerza, vamos, adelante!!!


Tracklist:
1. La Sangre de Pegaso
2. Pegaso
3. Monótona Languidez

4. Olvida, Respira
5. Sin Condiciones
6. Brahamante
7. Trastévere
8. Espigadores
9. Carta Perdida
10. Lunática

11. En Detalle

12. Vita-cora