Los canadienses Alexisonfire (St. Catharines, Ontario) acaban de lanzar al mercado un nuevo Ep titulado "Dog's blood". Compuesto por 4 canciones, este trabajo parece ser un anticipo de lo que podremos encontrar en su próximo Lp. Canciones largas (tres de las cuatro superan los 5 minutos) y con bastante presencia de la vertiente más 'screamo' de la banda, con George Pettit al mando de la nave. Aunque la faceta gritona de la banda no me disgusta, lo que realmente me fascina de esta formación es la motivante y emotiva música que pueden llegar a crear. Y si alguién tiene gran parte de culpa de que esto sea así, este es Dallas Green.
El cantante (de voces limpias) y guitarrista de Alexisonfire es un auténtico monstruo musical. Desde que lo escuché por primera vez, su voz me pareció una de las más impresionantes del panorama musical. Seguramente no será por su potencia de voz (aunque tiene un buen chorrro), sino por el tono que tiene y la armonía con que dota las estrofas que canta. Si bién toda la formación funciona como una máquina bién engrasada, sinceramente creo que si alguna vez faltara una pieza como Green, Alexisonfire ya no sería lo mismo.
Pero bueno pasemos a repasar las cuatro joyas de estudio que nos han dejado los canadienses hasta el momento:
ALEXISONFIRE (2002)
01 - 44. Caliber Love Letter (4:30)
02 - Counterparts And Number Them (2:19)
03 - Adelleda (5:47)
04 - A Dagger Through The Heart Of St.Angeles (4:12)
05 - Polaroids Of Polar Bears (5:08)
06 - Waterwings(And Other Pool Side Fashion Faux Pas) (2:41)
07 - Where No One Knows (3:12)
08 - The Kennedy Curse (3:38)
09 - Jubella (2:29)
10 - Little Girls Pointing And Laughing (4:54)
11 - Pulmonary Archery (3:22)
El primer disco de Alexisonfire fue todo un éxito en su Canadá natal, ya que vendió más de 50.000 unidades. Esto le valió convertirse en disco de oro, cuando la mayoria de los integrantes de la banda todavía eran menores de edad (el bajista Chris Steele, el guitarrista Wade MacNeil y el batería Jesse Ingelevics tenían 17 años).
Es curioso que la fotografía que serviría de portada para el disco fuera obra del cantante George Pettit. La tomó en la Ferndale Public School de su localidad natal (St.Catharines) En ella se ve a dos chicas a punto de iniciar una pelea con dagas, y está basada en la letra de la canción "A Dagger Through the Heart of St. Angeles".
La verdad es que la irrupción de este disco fue como un soplo de aire fresco a la escena. Ya habían muchas bandas que se dedicaban a esta especie de post-hardcore-screamo, pero pienso que Alexisonfire le dieron un toque especial con un sonido más progresivo a veces, y muy crudo y directo en otras.
Buen ejemplo de esta crudeza y rapidez serían los temas "Counterparts and number them", "Waterwings (and other poolside fashion faux pas)" y la adrenalítica "PulmonaryArchery". Ahora si hay una canción que para mi condensa la música de Alexisonfire en sus inicios ésta es "44 Caliber love letter". Un auténtico temazo que aúna la melodía con la rabia de una forma muy convincente. Sus 271 segundos son una auténtica declaración de intenciones, un grupo que había llegado para quedarse.
WACHT OUT!
01 - Accidents (4:09)
02 - Control (3:43)
03 - It was fear of myself that made me odd (3:54)
04 - Side walk when she walks (4:22)
05 - Hey, it's your funeral Mama (4:22)
06 - No transitory (3:16)
07 - Sharks and danger (4:38)
08 - That girl possessed (3:26)
09 - White devil (3:34)
10 - Get Fighted (3:05)
11 - Hapiness by the Kilowatt (5:11)
Watch Out! es el segundo LP de Alexisonfire. Salió al mercado en 2004 y se convirtió en uno de los discos más vendidos en Canadá. Para mi este disco supuso la confirmación de que esta banda podía dar mucho y que no se quedaría en otro grupo más que se queda en la carrera hacia el éxito.
Si bién el grupo siguió la línea marcada por su antecesor, en "Watch Out" las canciones suenan más estructuradas, más completas. Pero si hay un aspecto remarcable es la importancia cada vez más grande que recae en la figura de Dallas Green. Si bién las partes gritadas por Pettit continuan siendo afiladas y constantes a lo largo de todo el disco, la voz de Green gana protagonismo dotando a las composiciones de un lirismo y melodía realmente encomiables (se nota que soy un gran fan de Green, no?).
La primera vez que escuche este disco me dejo totalmente noqueado, ya que era algo diferente a lo que había escuchado con anterioridad y el contraste entre guturalidad y melodía me pareció muy fluido, nada mecánico ni artificial. "Watch Out" esta formado por un grupo de 11 canciones (12 en la versión especial) que se combinan a la perfección. Si tuviese que destacar alguna, seguramente os diría que "Accidents", "Side walk when she walks" y "No transitory". Pero para mi la mejor canción de toda la discografia de Alexisonfire es la que cierra este LP. "Happiness by the Kilowatt" funciona como el perfecto epílogo. Canción larguita, con un ritmo que se te queda grabado en al cabeza, una letra profunda y una interpretación sentida. La tipica canción que cierra un concierto y con la cual gastas la poca voz que te queda desgallitándote cantando el estribillo. Es mi canción favorita y me parece que lo será siempre (espero que no sea así porqué confio mucho en las posibilidades del combo canadiense).
CRISIS
01 - Drunks, lovers, sinners and saints (3:48)
02 - This could be anywhere in the world (4:03)
03 - Mailbox arson (3:31)
04 - Boiled Frogs (3:57)
05 - We are the sound (3:40)
06 - You burn first (2:40)
07 - We are the end (3:46)
08 - Crisis (3:31)
09 - Keep it on wax (3:48)
10 - To a Friend (3:15)
11 - Rough hands (5:30)
"Crisis" es el tercer disco de los canadienses y contrariamente a lo que puede aparentar el título no estaban en crisis musical, ya que para gran parte de la prensa éste es el mejor disco de Alexisonfire (la revista Kerrang lo incluyó entre los 50 mejores albums del siglo XXI).
Lanzado en 2006, debutó en el número 1 de las listas canadienses vendiendo más de 22.000 copias en la primera semana. Además este disco trajo la novedad de un nuevo batería. Jesse Ingelevics dejaba el grupo debido a razones personales (quería estar más tiempo con su novia y su familia, muy típico la verdad...) y le sustituía Jordan Hastings (Jersey, Chapter One y Hoodrat).
Un disco más maduro, seguramente más rockero y menos screamo. Si bién el primer single extraído "This could be anywhere in the world" sigue el arquetipo de la canción made in Alexisonfire. Un auténtico trallazo con una intro donde la batería de Hastings tiene todo el protagonismo y donde rapidamente Pettit aparece para cantar sus partes gritadas. Estas se ven replicadas por la cristalina voz de Green que se encarga del estribillo del tema. Sin duda la mejor canción del disco.
Otras canciones muy recomendables son "Boiled frogs" (2º single) y la dupla "We are the sound" y "We are the end". De nuevo, la última pista esta reservada a la canción más reposada y más reflexiva, "Rough Hands". La presencia de piano dota a esta pieza de una belleza diferente. Se puede decir que Alexisonfire llegaron a su plenitud con esta "crisis". Pero aqui no acaba la cosa porque 3 años más tarde llegó...
OLD CROWS/YOUNG CARDINALS
01 - Old crows (4:17)
02 - Young cardinals (3:38)
03 - Sons of privilege (3:21)
04 - Born and raised (4:01)
05 - No rest (3:37)
06 - The Northern (4:28)
07 - Midnight regulations (4:11)
08 - Emerald Street (3:16)
09 - Heading for the Sun (3:45)
10 - Accept crime (3:14)
11 - Burial (4:18)
En 2009 se editó el cuarto LP, y último hasta el momento, de Alexisonfire. Old crows/young cardinals debutó en el número 81 de la lista Billboard 200, lo que supuso el mejor puesto de su carrera (pero no llegó nunca al número 1 en Canadá, se quedo en el 2).
Tengo que reconocer que cuando escuché el disco por primera vez hubo algo no que me acabó de cuadrar. La voz gritona de Pettit sonaba diferente, no era la misma de antaño. Quizás por eso me costó más entrar en este disco. Pero echando una cuantas escuchas nos encontramos con un disco trabajado, con auténticos temazos como el primer single "Young cardinals". Si una cosa se les ha de reconocer a estos chicos es que siempre aciertan con el single de presentación del disco. Este es otro himno para cantar a grito pelado es de "Oh, young cardinals/ nesting in the trees/ Oh, hear our song/ and rain your innocence on me".
Otros temas recomendables son las rockeras "Midnight regulations" y "Born and raised", y como contrapunto "The Northern".
Bueno, después de este repaso sólo falta esperar a ver con que nos sorprenden en su próximo disco. Si pudiera elegir, me gustaría que tuviera el sonido potente actual pero con un poco más del screamo y el progresivo del pasado (etapa "Watch out") . El tiempo dirá... será 2011, 2012,..., pero estoy seguro que estos tíos volverán a demostrar lo grandes que son, y que Dallas Green merece un auténtico pedestal desde el que cantar y componer auténticas maravillas.
El cantante (de voces limpias) y guitarrista de Alexisonfire es un auténtico monstruo musical. Desde que lo escuché por primera vez, su voz me pareció una de las más impresionantes del panorama musical. Seguramente no será por su potencia de voz (aunque tiene un buen chorrro), sino por el tono que tiene y la armonía con que dota las estrofas que canta. Si bién toda la formación funciona como una máquina bién engrasada, sinceramente creo que si alguna vez faltara una pieza como Green, Alexisonfire ya no sería lo mismo.
Pero bueno pasemos a repasar las cuatro joyas de estudio que nos han dejado los canadienses hasta el momento:
ALEXISONFIRE (2002)
01 - 44. Caliber Love Letter (4:30)
02 - Counterparts And Number Them (2:19)
03 - Adelleda (5:47)
04 - A Dagger Through The Heart Of St.Angeles (4:12)
05 - Polaroids Of Polar Bears (5:08)
06 - Waterwings(And Other Pool Side Fashion Faux Pas) (2:41)
07 - Where No One Knows (3:12)
08 - The Kennedy Curse (3:38)
09 - Jubella (2:29)
10 - Little Girls Pointing And Laughing (4:54)
11 - Pulmonary Archery (3:22)
El primer disco de Alexisonfire fue todo un éxito en su Canadá natal, ya que vendió más de 50.000 unidades. Esto le valió convertirse en disco de oro, cuando la mayoria de los integrantes de la banda todavía eran menores de edad (el bajista Chris Steele, el guitarrista Wade MacNeil y el batería Jesse Ingelevics tenían 17 años).
Es curioso que la fotografía que serviría de portada para el disco fuera obra del cantante George Pettit. La tomó en la Ferndale Public School de su localidad natal (St.Catharines) En ella se ve a dos chicas a punto de iniciar una pelea con dagas, y está basada en la letra de la canción "A Dagger Through the Heart of St. Angeles".
La verdad es que la irrupción de este disco fue como un soplo de aire fresco a la escena. Ya habían muchas bandas que se dedicaban a esta especie de post-hardcore-screamo, pero pienso que Alexisonfire le dieron un toque especial con un sonido más progresivo a veces, y muy crudo y directo en otras.
Buen ejemplo de esta crudeza y rapidez serían los temas "Counterparts and number them", "Waterwings (and other poolside fashion faux pas)" y la adrenalítica "PulmonaryArchery". Ahora si hay una canción que para mi condensa la música de Alexisonfire en sus inicios ésta es "44 Caliber love letter". Un auténtico temazo que aúna la melodía con la rabia de una forma muy convincente. Sus 271 segundos son una auténtica declaración de intenciones, un grupo que había llegado para quedarse.
WACHT OUT!
01 - Accidents (4:09)
02 - Control (3:43)
03 - It was fear of myself that made me odd (3:54)
04 - Side walk when she walks (4:22)
05 - Hey, it's your funeral Mama (4:22)
06 - No transitory (3:16)
07 - Sharks and danger (4:38)
08 - That girl possessed (3:26)
09 - White devil (3:34)
10 - Get Fighted (3:05)
11 - Hapiness by the Kilowatt (5:11)
Watch Out! es el segundo LP de Alexisonfire. Salió al mercado en 2004 y se convirtió en uno de los discos más vendidos en Canadá. Para mi este disco supuso la confirmación de que esta banda podía dar mucho y que no se quedaría en otro grupo más que se queda en la carrera hacia el éxito.
Si bién el grupo siguió la línea marcada por su antecesor, en "Watch Out" las canciones suenan más estructuradas, más completas. Pero si hay un aspecto remarcable es la importancia cada vez más grande que recae en la figura de Dallas Green. Si bién las partes gritadas por Pettit continuan siendo afiladas y constantes a lo largo de todo el disco, la voz de Green gana protagonismo dotando a las composiciones de un lirismo y melodía realmente encomiables (se nota que soy un gran fan de Green, no?).
La primera vez que escuche este disco me dejo totalmente noqueado, ya que era algo diferente a lo que había escuchado con anterioridad y el contraste entre guturalidad y melodía me pareció muy fluido, nada mecánico ni artificial. "Watch Out" esta formado por un grupo de 11 canciones (12 en la versión especial) que se combinan a la perfección. Si tuviese que destacar alguna, seguramente os diría que "Accidents", "Side walk when she walks" y "No transitory". Pero para mi la mejor canción de toda la discografia de Alexisonfire es la que cierra este LP. "Happiness by the Kilowatt" funciona como el perfecto epílogo. Canción larguita, con un ritmo que se te queda grabado en al cabeza, una letra profunda y una interpretación sentida. La tipica canción que cierra un concierto y con la cual gastas la poca voz que te queda desgallitándote cantando el estribillo. Es mi canción favorita y me parece que lo será siempre (espero que no sea así porqué confio mucho en las posibilidades del combo canadiense).
CRISIS
01 - Drunks, lovers, sinners and saints (3:48)
02 - This could be anywhere in the world (4:03)
03 - Mailbox arson (3:31)
04 - Boiled Frogs (3:57)
05 - We are the sound (3:40)
06 - You burn first (2:40)
07 - We are the end (3:46)
08 - Crisis (3:31)
09 - Keep it on wax (3:48)
10 - To a Friend (3:15)
11 - Rough hands (5:30)
"Crisis" es el tercer disco de los canadienses y contrariamente a lo que puede aparentar el título no estaban en crisis musical, ya que para gran parte de la prensa éste es el mejor disco de Alexisonfire (la revista Kerrang lo incluyó entre los 50 mejores albums del siglo XXI).
Lanzado en 2006, debutó en el número 1 de las listas canadienses vendiendo más de 22.000 copias en la primera semana. Además este disco trajo la novedad de un nuevo batería. Jesse Ingelevics dejaba el grupo debido a razones personales (quería estar más tiempo con su novia y su familia, muy típico la verdad...) y le sustituía Jordan Hastings (Jersey, Chapter One y Hoodrat).
Un disco más maduro, seguramente más rockero y menos screamo. Si bién el primer single extraído "This could be anywhere in the world" sigue el arquetipo de la canción made in Alexisonfire. Un auténtico trallazo con una intro donde la batería de Hastings tiene todo el protagonismo y donde rapidamente Pettit aparece para cantar sus partes gritadas. Estas se ven replicadas por la cristalina voz de Green que se encarga del estribillo del tema. Sin duda la mejor canción del disco.
Otras canciones muy recomendables son "Boiled frogs" (2º single) y la dupla "We are the sound" y "We are the end". De nuevo, la última pista esta reservada a la canción más reposada y más reflexiva, "Rough Hands". La presencia de piano dota a esta pieza de una belleza diferente. Se puede decir que Alexisonfire llegaron a su plenitud con esta "crisis". Pero aqui no acaba la cosa porque 3 años más tarde llegó...
OLD CROWS/YOUNG CARDINALS
01 - Old crows (4:17)
02 - Young cardinals (3:38)
03 - Sons of privilege (3:21)
04 - Born and raised (4:01)
05 - No rest (3:37)
06 - The Northern (4:28)
07 - Midnight regulations (4:11)
08 - Emerald Street (3:16)
09 - Heading for the Sun (3:45)
10 - Accept crime (3:14)
11 - Burial (4:18)
En 2009 se editó el cuarto LP, y último hasta el momento, de Alexisonfire. Old crows/young cardinals debutó en el número 81 de la lista Billboard 200, lo que supuso el mejor puesto de su carrera (pero no llegó nunca al número 1 en Canadá, se quedo en el 2).
Tengo que reconocer que cuando escuché el disco por primera vez hubo algo no que me acabó de cuadrar. La voz gritona de Pettit sonaba diferente, no era la misma de antaño. Quizás por eso me costó más entrar en este disco. Pero echando una cuantas escuchas nos encontramos con un disco trabajado, con auténticos temazos como el primer single "Young cardinals". Si una cosa se les ha de reconocer a estos chicos es que siempre aciertan con el single de presentación del disco. Este es otro himno para cantar a grito pelado es de "Oh, young cardinals/ nesting in the trees/ Oh, hear our song/ and rain your innocence on me".
Otros temas recomendables son las rockeras "Midnight regulations" y "Born and raised", y como contrapunto "The Northern".
Bueno, después de este repaso sólo falta esperar a ver con que nos sorprenden en su próximo disco. Si pudiera elegir, me gustaría que tuviera el sonido potente actual pero con un poco más del screamo y el progresivo del pasado (etapa "Watch out") . El tiempo dirá... será 2011, 2012,..., pero estoy seguro que estos tíos volverán a demostrar lo grandes que son, y que Dallas Green merece un auténtico pedestal desde el que cantar y componer auténticas maravillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario