Han vuelto. Y han vuelto a liarla (como un servidor esperaba). El cuarto álbum de estudio de estos chicos de Manheim (Pennsylvania) es un auténtico tortazo en toda la cara, te deja totalmente noqueado entre una mezcla de riffs, breakdowns, solos, y una percusión atronadora que no cesa de acompañarte durante el viaje. Y es que ponerte a escuchar "Leveler" de August Burns Red (ABR) es eso: un auténtico viaje sin moverte de casa.
Dejando de banda la cháchara cristiana que siempre les acompaña, me centraré en destripar este auténtico manual de como debería evolucionar un estilo y escena tan saturadas como la del metalcore. Ya en su anterior disco "Constellations" mostraron que eran capaces "de algo más", de dar una vuelta de tuerca y parir un disco duro, potente, con todos los ingredientes del género pero introduciendo alguna que otra voz melódica que rompiera los cánones (y lo que habían sido sus canciones hasta ese momento). "Leveler" es un escalón más hacia el olimpo del metalcore, que es donde deben quedarse con mucho tiempo.
Los primeros instantes de "Empire" nos avisan que vienen curvas. La voz de ultratumba de Jake Luhrs resuena con la misma fuerza de siempre y nos introduce en un caos donde un terremoto vocal destroza todo a su paso. Desde un buen principio el gran Matt Greiner (me he arrodillado después de escribir su nombre) demuestra que es uno de los mejores baterías del mundo. Su dominio de las baquetas me deja cada día más estupefacto. Quizás no utiliza tanto los platos de china que le daban ese toque especial en anteriores discos pero esto no impide que el sonido sea totalmente demencial. Además la canción introduce un solo que me recuerda en cierta manera al de "Meddler" de su anterior disco.
Y si hablamos de solos, sale a la palestra el nombre de uno de los fundadores del grupo JB Brubaker, un virtuoso de las seis cuerdas que aumenta su fama a cada corchera que toca. Después de calentar los músculos con los casi 280 segundos de "Empire", suena quizás el tema más arriesgado que hayan creado nunca los ABR: "Internal Cannon". Su principio no tiene nada de novedoso pero pasados 65 segundos.....patapam!!!! un interludio de salsa!!!! Pues si queridos amigos, Brubaker y compañía se marcan una sección que no desentonaría en cualquier disco salsero de este tórrido verano. Pero no os asustéis porque vuelven con un riff 'old school' que quita el hipo. Pero como si estuviéramos subidos en una montaña rusa....la salsa vuelve con unas guitarras españolas muy conseguidas....para dar paso a un solo eléctrico y electrificante que te deja pegado al asiento.
Todo esta en su lugar, con una precisión suiza o como la del mejor cirujano. En esta ocasión el "cirujano" elegido para producir el disco a sido el díscolo Jason Suecof (impagables los videos frikis en el estudio durante la creación de este álbum). El productor estadounidense, que ha trabajado con bandas como Trivium, All That Remains, Chimaira, DevilDriver o The Black Dhalia Murder, sabe de que va el tema y se nota que ya habia trabajado con ABR anteriormente produciendo "Constellations". Una producción muy limpia donde se pueden distinguir meridianamente todos los instrumentos, sin llegar a la sobreproducción de la que pecan algunas otras formaciones.
Después de escuchar "Divisions", uno de los temas más 'flojos' a mi entender, suenan en el reproductor una dupla ganadora: "Cutting the Ties" y "Pangaea". Dos auténticos trallazos a la sien, con unos cambios de ritmo que volverían loco a cualquier mortal menos a Greiner, que aporrea la batería como un auténtico titan. Pero no puedo olvidarme que este engranaje de metalcore funciona perfectamente gracias al trabajo de cinco piezas. El guitarrista Brent Rambler (también uno de los miembros fundadores) hace un gran trabajo con la guitarra rítmica, con unos riffs que se te quedan clavados en la memoria y que invitan al 'headbanging' compulsivo. Además permite que su 'partenaire' a las seis cuerdas se luzca dejándole prácticamente todos los solos (a excepción de cuando doblan guitarras, una auténtica gozada).
Y llegamos al ecuador. "Carpe Diem" es la pieza más larga del disco y también la más reflexiva. Recuerda bastante a "Meridian" del disco "Constellations", ya que también era el tema más largo y prácticamente instrumental. En aquella ocasión contaron con la ineludible colaboración de Tommy Rogers, vocalista del Between the Buried and Me. ABR han declarado que BTBAM siempre ha sido una de las bandas que más les han influenciado. Pero después de la calma siempre viene la tempestad.
Una tempestad llamada "40 Nights" que descarga truenos sónicos por doquier con un Luhrs dejándose la garganta y con un solo agudo que casi te revienta los tímpanos. Uno de los temas con más 'groove' del disco y que seguro que será de los más celebrados por los 'moshers'. Cuando parece que la cosa no puede ir a más, ABR se sacan de la manga "Salt & Light" y sobre todo "Poor Millionare". La intro de esta canción es de las mejores que han escrito nunca porque es de aquellas que sabes que lo que va a venir a continuación va a ser bueno, muy bueno. Y no te equivocas. Cuatro minutos y medio sin respiro, a degüello y con un breakdown final que debe fundir los graves de tu reproductor.
"1/16/11" es la décima canción del disco y también es la fecha de un trágico suceso en el pueblo natal de ABR. Ese día cuatro chicos murieron en un accidente de coche y toda la población quedo consternada. Es por eso que ABR quisieron hacer un homenaje en memoria de estos jóvenes y compusieron "Boys of Fall". Seguro que este tema se convertirá en un auténtico himno de ABR por su calidad musical y también por su valor emocional, sobre todo cuando sea tocado en Manheim.
Y llegamos al final del viaje. "Leveler" se cierra con "Leveler", 287 segundos que funcionan a modo de compendio de todo lo que ABR son capaces de ofrecer: Velocidad, precisión, fuerza, rabia, actitud y puro metal....el metal del futuro.
Os dejo el tema "salsacore" del disco: "Internal Cannon"
TRACKLIST
1. Empire
2. Internal Cannon
3. Divisions
4. Cutting the Ties
5. Pangaea
6. Carpe Diem
7. 40 Nights
8. Salt & Light
9. Poor Millionaire
10. 1/16/2011
11. Boys of Fall
12. Leveler
No hay comentarios:
Publicar un comentario