Ahora voy a escribir unas palabrillas sobre una de las gratas sorpresas musicales que me he llevado de momento en este 2010, el nuevo disco de Emarosa.
A muchos este nombre les sonará a chino o a una palabrilla utilizada por uno de los frikis nacionales; pero en realidad tras Emarosa se esconde una banda de corto recorrido todavía pero con un gran talento musical. 10 canciones que son 10 puñales directos al corazón. Y el encargado principal de tejer esta telaraña sónica es la voz de Jonny Craig, ex cantante de otra gran banda como son Dance Gavin Dance. Famoso por su pedantería como por su genialidad, Craig es capaz de dotar a cada nota de un cariz especial, una pizca casi imperceptible pero que si no estuviera no sería lo mismo. Es capaz de sonar, digámoslo, amanerado en muchas ocasiones y en otras parecer que se le van a romper las cuerdas vocales; un verdadero portento. Pero Emarosa no es solo eso, hay más...
El primer corte del LP es "A toast to the future kids!", y en el que la prodigiosa voz Craig nos da la bienvenida casi 'a capella'. Un acierto del grupo comenzar el disco con una canción como esta. En ella se encierran los puntos fuertes de esta formación: Fuerza, lirismo, melodía y ritmo. Sin duda una de las mejores composiciones del grupo estadounidense.
"Pretend.Relive.Regret" suena a continuación. Una canción más reposada que la anterior, más contenida, pero con mucho sentimiento y un 'in crescendo' final perfecto para los conciertos. A pesar de ser una buena composición no está entre mi top 3 del disco. La que sí está entre mis favoritas es "Share the sunshine young blood". Una guitarra afilada abre la canción y da el paso a uno de los mejores estribillos de Emarosa. El trabajo del batería Lukas Koszewski es realmente remarcable, consiguiendo un ritmo y 'groove' muy destacables.
Y llegó uno de los premios gordos: "Truth hurts while laying on your back" tiene todas las papeletas para convertirse en todo un himno para los seguidores del sexteto de Kentucky. Craig vuelve a hacer de las suyas consiguiendo un equilibrio perfecto entre candidez y fuerza. Cambios de ritmo, guitarras potentes y un estribillo con el que me desgallitaría sin pensarlo dos veces.
El disco se hace muy corto ya que sus diez temas no llegan a los 40 minutos. Un par de canciones no habrían venido mal para no tener que poner el 'repeat' tan a menudo... . El nivel medio de los siguientes temas es bastante alto llegando a cotas superiores con "Broken VS the way we were born", "I still feel her part IV" o "The weight of love blinds eyes". A pesar de haber cambiado bastante de componentes durante su corta vida, Emarosa han conseguido dotar a todas sus composiciones de un toque "Emarosa" que las hace diferentes del inmenso saco de formaciones emo y post-hardcore. Aunque tengo que reconocer que hay veces que me viene a la cabeza la idea de "ah, esto ya lo he oído antes...". El sonido etéreo a veces y punzante en otros de las guitarras de ER Wit y Jonas Ladekjaer atrae la atención del respetable como si de un imán se tratara.
En definitiva, un disco muy recomendable para este verano del 2010 que parece un poco paradito en lo que a novedades discográficas se refiere. La verdad es que si te gusta un poco te acabará enganchando (desde que se editara a finales de junio lleva hasta día de hoy en el CD de mi coche) y cantarás los estribillos desgallitándote como si fueras Jonny Craig!!!
TRACKLIST
1. A Toast to the future kids! 3:49
2. Pretend.Relive.Regret 4:09
3. Share the sunshine young blood 3:00
4. Truth hurts while laying on your back 3:40
5. Live IT. Love IT, Lust IT 3:52
6. The game played right 4:04
7. Broken VS the way we were born 4:31
8. I still feel her PT 4 3:26
9. The weight of love blinds eyes 3:35
10. We are life 4:00