Éramos pocos pero bien avenidos. Esta es una de las conclusiones que extraje del concierto que ofrecieron los norteamericanos Between the buried and me el pasado junio en la sala Salamandra de l´Hospitalet. Pero no es la única. Quizás no fue el espectáculo más multitudinario al que haya asistido nunca, ni tampoco el más espectacular, pero sí que fue un auténtico goce para todos aquellos a los que les gusta la buena música. Cuando estos cinco tíos se ponen a tocar, la verdad es que pasa algo especial (y no, no soy ñoño), tocan su música con una pasión y una aparente facilidad que deja a más de uno estupefacto.
Fue un concierto corto (sobre los 70 minutos) pero muy intenso. Pocos temas, pero es inevitable teniendo en cuenta que la media de los temas que tocaron se acerca a los 9 minutos. Teniendo en cuenta lo parco del setlist, los Between fueron a lo seguro y se encargaron de marcar el territorio desde la primera nota. "The Decade of Statues" de su disco "Colors" fue el pistoletazo de salida para esta montaña rusa de riffs, cambios de ritmo, solos, guturalidad, virtuosismo y melodía que son los Between the buried and me.
A continuación sonaron los primeros acordes de "Obfuscation", el primer single de su último disco "The Great Misdirect". Un auténtico temazo que daba muestra de que para estos chicos despachar temas de casi 10 minutos parece una tarea muy sencilla. Y llegó el temazo que estaba esperando desde que supe que venían a tocar a Barcelona: "Selkies: The Endless Obsession". Una gran canción con uno de los mejores solos que escuchado en mi vida, uno de los más emotivos y con una demostración técnica de Paul Waggoner totalmente virtuosa. La cosa parecía que no podía ir mejor pero me equivoqué. Todavía faltaban cuatro temas más. "Fossil Genera "es una de las nuevas composiciones y también una de las más largas de su carrera (más de 12 minutos). Un auténtico laberinto sonoro sólo soportable para los más exigentes y perseverantes.
Que decir de "Prequel to the Sequel", la verdad es que todos los temas del álbum "Colors" se han convertido en auténticos himnos para sus seguidores y esta composición no es una excepción. Pero todavía faltaba el colofón final. Durante toda el concierto hubo un grupo de gente que constantemente pedían que se tocara un tema en concreto: "Mordecai", y no descansaron hasta que lo consiguieron. Tommy Rogers cogió fuerte el micro y se lanzó a gritar las primeras estrofas de "Mordecai" como si le fuera la vida en ello, dejándose la garganta y escupiendo palabras a una velocidad endemoniada. Todavía no entiendo como el bueno de Dan Briggs es capaz de tocar esta música sin utilizar púas, debe tener callos en lugar de dedos!!!
"White Walls". Dos simples palabras que encierran la esencia de "Between the buried and me". No podía haber una canción mejor para ser el colofón de esta magnífica velada. El batería Bloque Richardson, los guitarristas Paul Waggoner y Mustie Caringa, el bajista Dan Briggs y el cantante y teclista Tommy Rogers forman un combo potente y cohesionado, tal y como suena este tema. Ahora un ritmo, ahora otro, ahora grito, ahora susurro,..., todas las vertientes del metal encerradas en 14 minutos de magnífica música. Un epílogo mayestático para un grupo excéntrico, insólito y excepcional.
Y llegaba decir adiós. Espero que sea un hasta pronto, porqué no puede ser que grupos de esta calidad lleguen con cuentagotas a nuestras tierras y sólo los podamos escuchar en nuestro Ipoh o verlos a través de Youtube.
See you guys!!!
SETLIST
The Decade of Statues
Obfuscation
Selkies: The Endless obsession
Fossil Genera
Prequel to the sequel
Mordecai
White walls
No hay comentarios:
Publicar un comentario